MORTADELO Y FILEMÓN

domingo, 22 de abril de 2012

DIVITO

El 16 de julio de 1914 nació en Buenos Aires el hijo de un prestigioso ginecólogo y recibió de herencia los nombres de sus abuelos: José Antonio. Pero también le agregaron un "Guillermo", y éste fue el nombre que adoptó: Guillermo "Willy" Divito. De chico le encantaba dibujar y, como se negaba a interesarse por la carrera paterna, su padre lo mandó pupilo a un colegio en Luján. Pero nada iba a impedir que, con apenás 15 años, debutara como dibujante profesional para Noticias Gráficas. Luego le tocó el Servicio Militar y estuvo dos años en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde extrañaba horrores a "las chicas de Vargas", esculturales modelos dibujadas por este artista cuyos trabajos veia y lo cautivaban desde las páginas de revistas norteamericanas. En 1932 Divito, junto con el caricaturista Alberto Iribarren, a quien siempre consideró su maestro, pasó a publicar La Razón, Semana Gráfica, Crítica y Sintonía, pero creó su primer personaje popular, Oscar, dientes de leche, para el exitoso semanario de Dante Quinterno. Patoruzú. Allí se lució también en historietas como Hijas de Eva (antecedente de Las Chicas), La Verdad de la Milanesa, Enemigo del Hombre y De Tal Palo Tal Astilla, pero la fama le llegaría con un personaje que apareció por primera vez en la revista El Hogar en 1940: El Otro Yo del Dr. Merengue. Este personaje pasaría luego al diario La Razón, y él, cansado de que Guinterno le alargara las faldas y les achicara el escote a sus chicas de tapa, tomó coraje y creó su propia revista: Rico Tipo. Con un préstamo y muchísimo talento, lanzó en 1944 un semanario de humor y algo más, con el Doctor Merengue a la cabeza. Rico Tipo fue la indiscutiva referencia en la moda argentina. Los muchos viajes que hizó por Europa, Estados Unidos y Brasil le dieron una perspectiva única de las mujeres y sus estilos, que él transformó en palabra santa para las porteñas a través de sus espectaculares chicas. En 1947, la revista estadounidense Time concluyó en una nota: "para una chica trabajadora en Buenos Aires, Willy Divito es todavia más una autoridad de estilo que Christian Dior". Rico Tipo llegó a vender 350.000 ejemplares semanales y ser una chica como las de Divito era el sueño de las argentinas de los años 50. Esta revista fue la plataforma de lanzamiento de otras muchas creaciones inolvidables de "Willy" como Fúlmine, Pochita Morfoni, Falluteli, el Abuelo (un viejo verde inspirado en su propio padre), Gracielita y Bómbolo, que si bien había sido creado en los 40 para La Prensa, también paseaba su pavota humanidad por las engalanadas páginas de Rico Tipo. Con el furor del cine argentino, Fúlmine se convirtió en el protagonista de una pelicula en el año 1949, escrita por el propio Divito.
Willy era un play boy. Amaba la buena vida y viajaba, escuchaba jazz, hacía buceo, coleccionaba autos, tenía una lancha en el Tigre con la que iba a navegar seguido y hasta fue dueño de un par de boliches bailables. Era un solterón, un personaje consagrado al trajinar de la noche porteña.
El 5 de julio de 1969, con apenás 55 años, Divito murió al sufrir su quinto accidente automovilístico, esta vez su Fiat Sport 1500 rojo chocó contra un camión en una ruta cerca de Lajes, en el Estado de Santa Catarina, Brasil. Y si bien Rico Tipo cerró en 1972, los personajes, el humor y las curvilíneas chicas de Willy Divito seguirán por siempre en el imaginario popular de los argentinos.
Diego Accorsi para Clarín